13.5.10

Guan ZeJu (1941)


Guan Zeju, que en chino tradicional se escribe 關則駒 y en chino simplificado 关则驹, es un pintor conocido en un principio por sus pinturas revolucionarias, retratos de trabajadores y campesinos de China, y también por varios retratos de Mao.


Nació en 1941 en Yangjiang, en la provincia de Guangdong. En 1957, a los 16 años, montó su primera exposición en solitario en el instituto. Al año siguiente entraría en los cursos preparatorios de Bellas Artes de Canton. Durante sus estudios, varias de sus pinturas fueron seleccionadas para varias exposiciones provinciales y nacionales. Finalmente se graduó en 1966 en la academia de Bellas Artes de Guangzhou.

Ha sido director de la rama provincial de Guangdong de la asociación de artistas de China y vice secretario general de la asociación de investigación de la pintura al oleo de Guangdong.

En la actualidad, Guan Zeju es más conocido por sus desnudos de mujer, y hay quienes le han catalogado como un dibujante erótico. Pertenece a la corriente del hiperrealismo y ha expuesto su obra en galerías de arte de todo el mundo.
.
Sus pinturas de desnudos están perfectamente ejecutadas al óleo con una técnica brillante y están realizadas a mano al 100% sin utilizar ninguna técnica basada en tecnología o trucos de ordenador.

Además de sus desnudos que mezclan la imagen actualizada de la mujer china con la imagen tradicional, se ha especializado en dibujar bailarinas de ballet en diversos momentos de ejecución y ensayos, que culminaron en la publicación de un libro en el año 2000 titulado “GUAN ZEJU, Selected Ballet Paintings”.

Eres tan bella como una flor,
pero las nubes nos separan
.
Li Po





















Bea

Ballet Beauties
.
.Placeres del palacio

De niña, viví en una casa de oro.
Adulta, habito el Palacio del Púrpura.
Flores de la montaña adornan mi moño.
Claveles bordados decoran mi túnica.
Cuando salgo del insondable palacio,
siempre voy en la carroza del soberano.
Sólo temo que los cantos y las danzas concluyan,
como nubes rosáceas que se esfuman.
.
Li Po






*Isabella

3 comentarios:

ARIADNA dijo...

que maravillosas pinturas nos muestras, me encantan¡¡¡
mil abrazos, feliz día

V. Heca dijo...

Hola Isabella, he descubierto su maravilloso blog, la felicito por la elección de las imágenes y los textos, gran sensibilidad y delicadeza, es una delicia seguir su blog

Manuel Álvarez dijo...

Muy buenos comentarios. Gracias.