15.11.10

La pintura lumínica e instantánea de Pinazo


Ignacio Pinazo. Más de 200 óleos y dibujos del pintor valenciano, la mayor parte de los cuales se exhibe por primera vez, se presentan en la exposición del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) sobre la etapa de formación del artista en Italia, entre 1870 y 1880


Los dibujos y pinturas en los que el pintor valenciano Ignacio Pinazo evidencia ya, durante su etapa de formación en Italia, su técnica de corte impresionista, su recreación instantánea y su visión lumínica de las formas se puede contemplar en la galería tres del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia.

La muestra Ignacio Pinazo en Italia, que podrá visitarse hasta el próximo 23 de noviembre, permite disfrutar al visitante de un total de 262 piezas, de las cuales hay 100 dibujos, 143 pinturas y 19 fotografías que realizó el pintor en Italia.

La exposición viajará a Roma a final de año para celebrar la primera monográfica de Pinazo fuera de España, según ha explicado la directora del museo, Consuelo Ciscar. Acompañada del catedrático de Historia del Arte Javier Pérez Rojas, la directora del Museo Hedrik C. Andersen, Elena di Majo, y el consejero delegado de Secopsa, Vicente Prieto, Císcar ha asegurado que Pinazo “es uno de los artistas más originales y creativos del panorama artístico de finales del siglo XIX, dada su pluralidad de registros”.

Ha recordado que “Italia sedujo y cautivó a Pinazo de forma que una parte de su producción retrataba aquellas vivencias que experimentó en Italia y para las que empleó un lenguaje artístico que buscaba interpretar el universo con sus propias leyes mediante una visión personal sobre lo real”.
































*Isabella

No hay comentarios: