29.11.09

Gustav Klimt


"Si no puedes agradar a todos por vuestras obras y su arte, como en breve.
Para complacer a muchos es malo ".
Friedrich von Schiller
.
(Cita aparece en la obra de Klimt "Palas Atenea)

Gustav Klimt nació en 1862 en un suburbio de Viena, Austria.

Su padre es un orfebre, escultor y su madre, siguió una carrera lírica como él, uno de sus hermanos es un pintor.

Inmersa en el mundo del arte, la consecuencia natural es que la ruta de acceso y entró en la edad de 14 años en la escuela del museo de artes decorativas del arte y la industria en Viena.



Se gana la vida haciendo retratos de las fotografías, antes de la apertura de una tienda con su hermano, Ernst. Todos llevan muchos logros, incluidos los frescos de teatro. KLIMT mantener toda su vida un gusto por las obras de gran tamaño, casi monumental.

En 1892 su hermano Ernst y su padre murió, que cayó en una profunda crisis, a pesar de que su trabajo es muy exitoso y que el reconocimiento es en-cita con numerosos premios.
.
Pero Klimt no esté de acuerdo, por considerar que su arte sigue siendo demasiado cerca de una expresión estilizada, que considera sobrevalorada, heredados de un tiempo que es mayor o que será más pronto ....


A partir de 1897, entró en un período extraordinariamente creativo que llevará a más de 4.000 dibujos en menos de cinco años. Sus temas son entonces el erotismo, el amor y la representación del cuerpo humano en toda su fragilidad.

Acusado de ser un pornógrafo de la burguesía y el conservador, sin embargo, continúa en este camino, incluyendo la creación del grupo de "secesión", que se hace eco de otros grupos del mismo nombre, creada especialmente por los expresionistas alemanes.

Ese mismo año, 1897, conoció a Emilia Flöge, que siguen siendo su compañero hasta el final de su vida y que hará un solo retrato.


En los albores del siglo XX, que empezó a exponer en toda Europa y para encontrar un partido que Austria no le da más.

1905 en Berlín, el precio de "Villa Romana", de 1906, se convirtió en un miembro honorario de la Real Academia Bávara de las Artes Decorativas en Munich en 1908, recibió la Medalla de Oro a Las Tres Edades de la Mujer, en una exposición Arte en Viena en 1911, el primer premio en una exposición internacional en Roma.



Su trabajo continúa en la actualidad (véase la venta de Retrato de Adele Bloch-Bauer en 2006 en Nueva York), reconocido y admirado como el gatillo, y hasta el símbolo de todos los movimientos con la tradición pictórica de edad que nacieron a partir de principios del siglo a la Primera Guerra Mundial.

Gustav Klimt murió de apoplejía en 1918, dejando tras de sí muchos cuadros sin terminar.
























No hay comentarios: